El aumento de las ventas de productos durante estas fechas conlleva también la generación de grandes cantidades de residuos. Es fundamental realizar una correcta gestión y/o depositar los residuos en los correspondientes puntos de recogida para su recuperación y reciclaje.
VIDRIO
Entre los meses de diciembre y enero, Ecovidrio espera recuperar más de 130.000 toneladas de envases de vidrio –casi un 20% del total anual–, para lo que cada español tendría que reciclar una media de diez envases en estas fechas.
La consecución de este objetivo equivaldría a una reducción de más 85.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, una cantidad similar a la de retirar de la carreta más de 20.000 coches durante un año. Además, ahorraría 284.400 MWh de energía, lo que equivale a un mes y medio del consumo eléctrico doméstico de una ciudad como Barcelona.
La media anual de reciclado de vidrio en España se sitúa en 15,5 kg por persona, equivalente a 59 envases por ciudadano. Según los últimos datos disponibles, correspondientes al ejercicio 2015, Ecovidrio gestiona la recogida selectiva y el reciclado de 724.657 kg de envases de vidrio.
RESIDUOS ELECTRÓNICOS
Los teléfonos inteligentes o smartphones volverán a ser un año más el objeto de deseo de los españoles en Navidad y en la campaña de rebajas. Además, a la lista de preferencias se suman videoconsolas, smart TV, tabletas, pulseras de actividad, ordenadores, juguetes…, y así hasta un largo etcétera de aparatos eléctricos y electrónicos que al sustituir a los ya existentes en el hogar generan una plusmarca de residuos en estas fechas.
Por eso, la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para realizar un consumo responsable en la campaña de Navidad y para que gestione correctamente los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), bien utilizando los puntos limpios municipales, los puntos de venta –obligados a recoger el viejo aparato al adquirir uno nuevo de similares características– o la extensa red capilar de gestores autorizados para su tratamiento.
La concienciación ciudadana es vital para evitar que los valiosos materiales de los RAEE como cobre, platino, plata, oro y paladio acaben en vertederos o en las campas ilegales de gestores no autorizados, advierte FER. Según datos de la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU., por cada millón de teléfonos móviles reciclados, que en peso son unas 70 toneladas, se pueden recuperar 16 toneladas de cobre, 350 kilos de plata, 34 kilos de oro y 15 kilos de paladio.
PAPEL Y CARTÓN
La campaña de Navidad, marcada por un aumento considerable del consumo en los hogares de entre el 6 y el 8%, supone una gran oportunidad para poner a prueba la conciencia sobre reciclaje existente en nuestro país.
Además, el aumento exponencial del comercio electrónico en los últimos años se traduce en un incremento considerable de los envases y embalajes –habitualmente de cartón– y se convierte en un reto para los ayuntamientos y las empresas recuperadoras para evitar que estos residuos acaben en el vertedero.
Las campañas de refuerzo en la recogida que realizarán los municipios en estas fechas y la concienciación ciudadana serán fundamentales para que se reciclen 38.400 toneladas de papel y cartón, según prevé esta asociación. Una cifra con la que se evitaría la emisión de 35.500 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Cada español recicla una media de 13 kilos de papel y cartón al año, según los últimos datos disponibles. Por tanto, la campaña navideña equivale a más del 15% sobre el total.
Una vez que el ciudadano deposita correctamente el papel y cartón en el contenedor, la empresas recuperadoras lo transforman en valiosos recursos consumidos por las fábricas de papel, lo que genera un doble beneficio: económico y medioambiental.