Medio Ambiente publica en su web el informe detallado de todas las infraestructuras hidráulicas de saneamiento y depuración. Los ciudadanos pueden consultar con total transparencia el destino de lo recaudado desde que entró en vigor el canon del agua en Andalucía.
Los ciudadanos pueden consultar a partir del pasado 28 de diciembre en la web de la Consejería de Medio Ambiente la información sobre obras hidráulicas de saneamiento y depuración declaradas de interés de la comunidad autónoma recogidas en el Acuerdo de Consejo de Gobierno de 26 de julio de 2010. Este compromiso de transparencia lo anunció el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en la última sesión plenaria del Parlamento de Andalucía.
El informe detallado recoge, entre otras cosas, que los ingresos recaudados por la Junta de Andalucía desde que se aplica este canon de mejora de infraestructuras hasta diciembre de 2015 ascienden a casi 324 millones de euros. Se trata de un canon que tiene un carácter finalista y solidario, ya que son todos los andaluces quienes contribuyen a financiar obras de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas en los núcleos que más lo necesitan. Respecto a la inversión comprometida por la Junta de Andalucía a 31 de diciembre de 2015, el informe refleja que asciende a 399 millones.
La inversión ejecutada hasta ahora en obras de saneamiento y depuración declaradas de interés de la comunidad autónoma asciende a 271 millones de euros, de los que 127,6 millones corresponden a fondos europeos y 143 millones de euros han sido financiados con cargo al canon de mejora.
Por otro lado, la inversión en ejecución a 31 de diciembre de 2015 es de 128,7 millones de euros, toda ella a través de los ingresos del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas.
El informe publicado en el portal web de la Junta de Andalucía recoge, además del balance relativo a todas las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas comprometidas, el grado de ejecución alcanzado, así como de la inversión ejecutada y financiada con cargo al canon de mejora.